jueves, 27 de noviembre de 2014

POR LA ESCUELA PÚBLICA

Ya no tengo hijos que vayan a la escuela, pero mis nietos van a un centro público, –ABENCERRAJES- trabajan sin libros, los van haciendo a lo largo del curso escolar; la calle también es la escuela conociendo el entorno en el que viven; visitan la biblioteca pública del barrio donde realizan actividades de lectura, aprenden a nadar en la piscina climatizada municipal; conocen lo que es el teatro gracias al centro cívico municipal, todas estas actividades realizadas por profesores motivados y a una asociación de padres colaborativa.

       Hace unos días  mi nieto de 8 años, que se encuentra en tercero de primaria, me comenta que han formado grupos para hablar sobre las religiones, unos tratarán la religión católica, otros el islán, la judía, el budismo, el ateísmo y el agnosticismo, fue en este último grupo en el que le tocó trabajar, al preguntarme sobre el tema le digo que soy agnóstico, la liamos, su sonrisa le llegó de oreja a oreja, tanto es así que me quiere poner en la página de presentación con foto incluida, le he pedido por favor que no lo haga, hay personajes muy famosos que puede poner, no se si lo he convencido.

         Me ha producido una gran satisfacción  como van a tratar el estudio de las religiones, seguramente en otros centros escolares, sobre todo los concertados que se encuentran en manos de la iglesia, este planteamiento de análisis de la religión sería impensable; mi nieto han tenido la suerte que yo no tuve, viví la dictadura con un crucifijo en la pared y lleno de miedos, mis hijas –su madre- acababan la dictadura y comenzaba la democracia y todavía seguían los crucifijos, mi nieto puede conocer que existen otras religiones y otros filosofías de vivir la vida, por eso y por múltiples cuestiones defiendo la escuela pública, en otras escuelas, bien privadas o concertadas es impensable.

     Si queremos hacer niños libres y que piensen hay que empezar a enseñarles todas las opciones de como vivir sus vidas para que en un futuro tengan capacidad de elegir. 

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA MISIÓN DEL “HOMBRE DE LETRAS”

Voy a cambiar de tercio, no voy a escribir sobre novela negra; lo haré sobre un autor más complejo, con una obra más difícil y en la que se analiza el alma humana, su autor es muy conocido, murió siendo centenario es Francisco Ayala, Granadino y paisano.

Este hombre de letras, nacido en 1906 y fallecido en el 2009 estuvo siempre alerta a los acontecimientos, escribió sobre casi todo, medios de comunicación, cine, traducción, política y un sinfín de cuestiones actuales,  en 1958 bosquejaba cuál debía ser la misión del “hombre de letras” en la sociedad:

 “Escrutar con toda libertad el mundo [...], tratar de descubrir [...] el sentido de todo lo existente y ofrecer sus intuiciones plasmadas en obra a la consideración de sus semejantes con objeto de despertar en ellos intuiciones o percepciones análogas”.

         La coincidencia ha hecho que en menos de un mes y en dos club de lectura diferentes la propuesta de lectura ha sido FRANCISCO AYALA, las obras a analizar son: “Muertes de Perro” (1958) e “Historia de macacos” (1955), hay que reconocer que su lectura y posterior análisis no ha sido nada fácil.

         “Muertes de perro” se podría considerar como una metáfora del mundo contemporáneo, un mundo que no tiene capacidad de construir un sistema de valores que se ha hundido ante la soledad del ser humano. Desde la ironía, lo grotesco de sus personajes, las bajas pasiones y la frialdad nos narra la historia de un país que vive en dictadura y de cómo “muerto el perro NO se acabó la rabia”.

         “Historia de Macacos” está conformada por 6 pequeñas historias, la más larga es la que da título al libro. Como buen sociólogo que era Ayala, en esta obra continúa analizando al ser humano y la sociedad en la que vive; en estas historias nos habla de soledad y aislamiento, de engaño, de seres hipócritas que mienten, para ello no duda en narrarlo con personajes grotescos y siniestros; del libro resuma un hilo de tristeza por todo aquello que nos muestra de la condición humana.  

      No son libros de fácil lectura, pero son libros que dejan poso y un mayor conocimiento. 

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