sábado, 2 de noviembre de 2013

“HISTORIA DE UN NIÑO QUE UN DÍA DESCUBRIÓ EL DOLOR”

       

        Leo:

“Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor,
pero depende de los padres, de los amigos,
que este amor salve o condene.”
                                     Graham Greene

        Esta cita está publicada en el libro “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos (Brasil 1920-1084) editado por Libros del Asteroide en el 2011; con un subtitulo que hace  premonitoria la historia que nos cuenta el autor “Historia de un niño que un día descubrió el dolor…” .

Zezé, un niño de 5 años, con padres, hermanos, tíos y amigos que viven en un barrio depauperado; Zezé juega y sueña como cualquier niños de 5 años, inventa personajes en torno a un árbol, hace trastadas y le castigan por ello, en el primer mundo, estos castigos, serian considerados violencia familiar, en el contexto del libro se debe más a la frustración de vivir en un entorno laboral y social muy difícil. Los niños van a la escuela, salvo cuando no van, en el caso de Zezé, como en el de muchos niños, es un trabajador infantil,trabaja de limpiabotas, con lo que gana, compra chuches, le gustan como a cualquier niño pese a su pobreza, también ayuda con su trabajo en casa; Zezé llora y le responden a sus lloros con: “Si sigues siendo un niño tan sensible, vas a tener mucho por lo que llorar en la vida”;conoce la muerte de cerca y pese al entorno, aprovecha sus escasas oportunidades para aprender, a sus cinco años, sabe leer de corrido y sabe muchas cosas que su tío le cuenta. Zezé, de mayor, se transformó en un autor reconocido. La cita de Graham Greene se cumplió favorablemente para José Mauro de Vasconcelos, el tuvo suerte, miles o mejor dicho, millones de Zezés se quedan en el camino.
         La crítica del libro, que no es infantil, la dejo para aquellos que deseen leerlo, no perderán el tiempo, con esto no digo que pueda gustar. 
         ¡¡Ah!!olvidaba decir que este libro ha sido leído para comentar en el club de lectura, mi sorpresa ha sido enorme cuando he escuchado a una señora comentar que esas cosas no ocurren a niños de esa edad, está claro que la gente no ve lo que no quiere ver. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL QUIPU: OTRO MODO DE ESCRIBIR O CONTAR

Viendo con mis nietos “Las aventuras de Tadeo Jones”, película de dibujos animados que merece ser vista, en una de sus escenas finales en la que los buenos luchan por sobrevivir a unas trampas incaicas, los héroes de la película se balancean sobre unos quipu y se salvan. Recordé que, en mi archivo, tenía un trabajo sobre ello que viene pintiparado para esta entrada. ¿Qué es el quipu?, está relacionado con la escritura y contabilidad incaica, dado que este pueblo no tenían un modo de escritura, utilizaban un sistema nemotécnico llamado QUIPU  en Quechua Khipu.
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños. Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.                                                                 
              Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.                                                                              
         En los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.

         Se postula que eran un sistema de equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener "escritos" en los quipus de su localidad su historia.
         Los conquistadores españoles rápidamente suprimieron el uso de los quipus al llevar adelante la política de conversión de los indígenas al catolicismo, todo lo que representaba la religión inca era considerado idolatría, creyendo algunos conquistadores que los quipus eran cosas del demonio, por lo que fueron quemados y destruidos.
             

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