lunes, 23 de enero de 2017

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En España no gusta consultar a sus ciudadanos. Desde 1936 solo se han realizado 6 consultas (referéndum) de carácter nacional, dos durante el franquismo que alcanzaron, casi el 100% de participación, votaron hasta los muertos, y cuatro en democracia.

         Hay un dicho muy utilizado relativo a cualquier propuesta de consulta popular, se dice que quien la convoca debe de estar seguro de ganarlo, por eso Adolfo Suarez informó que no hizo el referendo sobre Monarquía o República, sabía que perdía; hoy, y ya en cuestiones más próximas, no se hace una consulta sobre Cataluña por el miedo a perder y que salga adelante una victoria independentista; igual ocurre con temas como la ley de partidos, la electoral, los aforados, las diputaciones, la distribución territorial, etc., etc., todo ello porque se manifiesta que habría que cambiar la Constitución y tienen miedo a que las cosas no salgan como los políticos de turno desean, ¿es esto una auténtica democracia?, la política española, para los políticos de la vieja escuela, navega bien tal y como está.

         La participación ciudadana está en mantillas en nuestro país gracias a que no se impulsa desde el estado que la comunidad participe en el quehacer político, teniendo acceso a las decisiones del gobierno de forma independiente sin que se tenga necesidad de formar parte de la administración o de partidos políticos.

         Para consultar, hay que informar, poner en la mesa los pros y los contras y debatir, hacer eso hoy en nuestro país es una entelequia y quien lo proponga es un “populista” con lo que han conseguido denigrar a aquel que haga cualquier propuesta en ese sentido. Nos han inoculado el miedo. 

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sólo el diálogo salva; el diálogo, el debate; que todas las partes se sientan escuchadas y respetadas.

    Si por ejemplo en una familia, que es un grupo social pequeño, las personas que la componen no hablan entre si por miedo ¿qué termina pasando? Pues aquello que justamente se quiere evitar: se desintegra, en lugar de transformarse para sobrevivir a los cambios.

    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que existe en España, no se habla, avasalla aquel que tiene la sartén por el mango.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Para consultar, hay que informar, poner en la mesa los pros y los contras y debatir" sin esto el resultado de un referéndum seria una obra de teatro donde los aplausos son diferentes desde la platea o desde el gallinero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aplausos serían una "claque", aplausos pagados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se resume todo en que todavía sigue existiendo el miedo a la libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante y complejo, yo estoy de acuerdo en lo fundamental que expones, pero habría mucho que hablar y sobre todo, "diseccionar", por ejemplo, en lo que mencionas del referendum por el que claman los catalanes y vascos, yo estoy totalmente de acuerdo en que se haga, pero por supuesto, participando todos los españoles, porque a todos nos afecta el resultado, si cada quién se va haciendo las leyes que le interesan para "legalizar" una situación, apaga y vamonos, llegaríamos a aquella época de nuestra Historia en que se declararon muchos núcleos poblacionales, pueblos separados incluso, independientes, recuerdo como anécdota, que Algeciras fue declarada independiente y ofrecida a USA para formar parte de esa nación, y los americanos lo consideraron muy seriamente. En fin, que hay mucho que hablar, pero desde luego, el tema es apasionante y tienes mucha razón en el, aunque no sea oro todo lo que reluce.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de historia, si analizamos esa historia de los catalanes, de los vascos y de los andaluces, eso de la unidad de España en lo universal podrás entender que se lo inventó un dictador y que ha llegado a nuestros días. Te asegura que este que escribe no es nacionalista en absoluto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo he visto algunas intentonas de dar participación ciudadana que daban mucha risa... por no llorar, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si claro, y al analizarla te darás cuenta de que jamás fueron una nación, como se llenan la boca al hablar y mentir, incluso calumniando e insultando, cosa que no hacemos los demás con ellos, y que formaron parte de España como el resto, así que todos nos regimos por las leyes que nos hemos dado y que TODOS tenemos que respetar, nadie somos mas cojonudos que nadie, así que en caso de un referéndum debemos participar TODOS en el.
    Por supuesto que esto no va por ti, lo aclaro, porque aquí nos lee gente que nos conoce, y por si no está clara mi manera de ver las cosas...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Perdona, quería decir que forman parte de España mucho antes de que ese cabrón de dictador digera ni pio, y que por cierto, durante los 40 años que duró, nadie dijo ni pio...
    Perdona el coñazo.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Sin querer entrar en mucho debate, vuelvo a tocar el tema historia, y habría que empezar por los orígenes de la palabra NACION, a partir de ahí, se puede hablar lo que se quiera, hay libros para dar y tomar, y mentiras y muchas mentiras de unos y de otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ESte sí es un déficit democrático español. Y parece que seguirá, me temo...

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo en que está en pañales la participación ciudadana, pero quizás por eso tendremos que ayudarla a crecer todos los que creemos en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que solo de boca a oreja, estas cosas tan serias no funcionan, debe de existir una colaboración de los medios e instituciones y estos, ambos, no están por la labor.

      Saludos

      Eliminar
  11. En lo tocante a Catalunya, eso es un tema aparte, se dan circunstancias mas que suficientes para que así sea, por historia, y en eso de que se tiene que participar en la consulta toda España, estoy de acuerdo, pero lo que realmente valdrá es lo que se diga en Catalunya, el que no lo entienda así es de la vieja guardia.
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saco como conclusión que si no se está de acuerdo con los nacionalistas-independentistas se es de la "vieja guardia", si estoy de acuerdo con los nacionalistas-no independentistas ¿soy de la vieja guardia?, no se si lo has pensado bien, pero solo el mero hecho de manifestarse de ese modo ya denota cierta...... No participo de ideas nacionalistas ni imperiales, ni lo que ayer escuché decir al "presidente del mundo", primero mi polla, después mis cojones o lo que es lo mismo, "primero los americanos".

      Si hablamos de historia, aquí nos podemos meter todos, España no era nada hasta, fíjate lo que digo ¿Conquista de Granada?, si fuimos los últimos en ser ¿Reconquistados?, Granada pide que quiere continuar siendo "El Reino de Granada", en su mejor momento, medio país sería nuestro y si no, podemos inventar una historia y repetirla hasta la saciedad hasta que lleguen a creerla tanto los de aquí como los de allá. Los inventos históricos son múltiples en la historia mundial.

      También quiero decir y ya mirando también al Reino Unido que, tanto ellos como Cataluña quieren "follar y quedarse empalmados", manifestación muy gráfica que hacia un compañero, queriendo decir que se quiere salir con todas las ventajas y poniendo todas las trabas a los que dejan. A mi me da que no. ¡¡Ah!! y no soy de la vieja guardia, sigo peleándome contra esa vieja guardia camuflada.

      Saludos

      Eliminar
  12. Emilio ¿estás seguro que habría ganado la República en un referéndum? ¿Y por qué ganó UCD dos veces seguidas? ¿Y por qué abandonaron la República (y tantas otras cosas como la ruptura con la dictadura) el PSOE y el PCE? El famoso referéndum en contra de la integración en la OTAN tenía detrás un movimiento organizado en comités y con apoyo mayoritario y se perdió. No encaja esa afirmación de que se hubiera ganado en tiempos de UCD.

    Respecto a las consultas, soy más partidaria que contraria pero no me levantan entusiasmos. Hoy están de moda, vale... No me fío de esta democracia neoliberal que se desdibuja a pasos agigantados frente a la burocracia global y que asume las funciones que los mercados le marcan.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquello que no se acomete no podemos hablar de los resultados que se habrian dado, quien tuvo posibilidades de hacerlo dijo que no lo hacia por que podia perderse, el si tenia datos suficientes, me imagino que lo diria con conocimiento de causa.
      Estoy de acuerdo con tu último parrafo, es más, dudo que vivamos en democracia y si, los mercados son los que mandan.
      Mi entrada iba por el camino de cambiar el sistema informando y formando -principio democrático- a la ciudadania y no engañandola.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. No sólo está en pañales, sino que la escasa participación ciudadana es ineficaz de pleno. Y todo ello porque, como apuntas, en la participación va implícito el deseo de ser refrendadas las directrices de quienes gobiernan y no el abanico de ideas que pueda surtir de tal participación.
    Tuve una experiencia que no repetiría con la participación que hice ante la remodelación que se iba a llevar a cabo de la Alameda de Hércules de Sevilla. Allí participamos diversas asociaciones y personas para decidir sobre el espacio púbico al que se quería dar un uso diferente. Fueron muchas horas de debate, pero en el estudio de arquitectura se interpretó aquello que le comunicó la Consejalía que nos había invitado a participar y no lo que habíamos aprobado. No obstante, hay cosas que sin precisión están recogidas o coincidentes, aunque el resultado ha sido que todo se ha focalizado en un centro de ocio con la pequeña hostelería de veladores como protagonista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin participación no hay democracia, por eso digo y mantengo que vivimos en en una falsa democracia, me ha costado reconocerlo, pero al final lo he visto.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN