domingo, 10 de marzo de 2013

OTRA VISIÓN DE LA FAMILIA




            Preparando un trabajo sobre la familia desde una visión antropológica llega a mis manos un ensayo de Paul Bohannan (1) del que extraigo lo manifestado por un anciano indio de la tribu de los Pomo de California:
         “¿Qué es un hombre?, un hombre no es nada. Sin su familia, tiene menos importancia que este bicho que cruza el sendero, menos importancia que un esputo… Un hombre debe estar con su  familia para contar para algo entre nosotros. Si no tuviera a nadie que le ayudase, la primera vez que se metiera en problemas sería asesinado por sus enemigos, ya que no tendría parientes que le defendiesen. Ninguna mujer se casaría con él… sería más pobre que un niño recién nacido, que un gusano… Si un hombre tiene una gran familia… y sale de una familia que se conoce por producir buenos niños, entonces es alguien y cualquier familia está dispuesta a que se case con una mujer del grupo. En la forma de hacer las cosas de los blancos, la familia no es tan importante. La policía y los soldados se ocupan de protegerte, los tribunales hacen justicia, el correo lleva tus mensajes, la escuela te enseña. Si mueres, todas las cosas quedan protegidas, incluso tus hijos.
         Entre nosotros, la familia lo era todo. Ahora no es nada. Nos estamos volviendo como los blancos y esto es malo para los viejos. No tenemos una casa para ancianos como vosotros. Los ancianos eran importantes, eran sabios. Vuestros ancianos deben de estar locos.”
          Creo que hemos llegado a la locura colectiva, a la locura en economía, a la locura en los temas familiares, a la locura social. Ya nada es lo que parece.

(1) recomiendo un libro suyo titulado: “para raros nosotros”. Paul Bohannan Akal Ediciones. 1996.

24 comentarios:

  1. Buena entrada en la que nos enseñas otras miradas, que nos
    creemos ancladas en el tiempo, pero me parece que si
    reflexionamos, algo de nosotros se ha perdido en el camino
    de esta civilización que proclamamos tan adelantada.
    Un fuerte abrazo y gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son otros modos de concebir la familia útil para aquellos que solo entienden que hay solo un tipo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta esta visión de la familia y tengo que reconocer que estamos completamente locos por dejar que la civilización reste importancia a los seres queridos y permitir que la globalización separe cada vez más a las familias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La familia es lo más importante que tenemos en esta vida, por no decir lo único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso, es una unidad de algo, hay otras cosas importantes igualmente.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estamos asistiendo por desgracia a un cambio sentimental en la sociedad.
    Parece ser que ahora se está más por los valores materialistas que por los valores sentimentalistas, aún así la sangre de la familia corre por nuestras venas y no dudamos en ciertos momentos decir aquí estamos para lo que haga falta.

    Qué la generación de los niños la estamos equivocando dándole toda clase de de maquinitas come cocos, eso en verdad es un hecho que estos padres modernos no se dan cuenta de lo que están perjudicando a sus hijos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios que sufre la familia y también la sociedad hay que verlos a largo plazo, veremos a donde nos lleva esto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La familia es importantísimo desde luego, pero cuando no todos los miembros de la familia ya piensan así, se abre una gran incógnita que, estoy de acuerdo contigo, no sabemos a dónde llevará... de momento, nos están absorbiendo las llamadas redes sociales, lo que tampoco sabemos dónde acabará... pero... digo yo (malpensada) que alguién estará sacando cacho ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si nos ponemos a pensar en tipos de familia salen mogollón veamos:Nuclear, extensa, monoparental, homoparental, ensamblada,...., ¿donde acabaremos?, no lo se pero si te digo la verdad, tampoco me importa mucho, las sociedades se organizan, cada época la familia se entiende o se ha entendido de una manera, y la cosa no va a cambiar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si, está todo patas arriba, y mas que se pondrá, espero que no tardando mucho las cosas vuelvan a su sitio, donde deben de estar y nunca debieron salir de allí, pero no va a ser nada fácil...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para avanzar es necesario cambiar y la humanidad no ha hecho más que cambiar desde hace miles de años, esos cambio han hecho lo que hoy somos, y lo hemos fabricado nosotros mismos, no hay vuelta atrás, seguro que de los tiempos que vivimos saldrá algo que de momento desconozco y como no soy futurólogo tampoco me voy a romper el meollo .

      Saludos

      Eliminar
  7. Me refería a los principios, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi problema es que no se cuales son los principios, los intuyo, pero no se si esos son o no.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. No quiero pensar en lo que amenaza por venir aún o me hundo por completo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es idudable de la sabiduría de este anciano hombre, cuya visión de nuestro tiempo y de la familia es real, hoy en día, la familia, es suplantada por otras personas, provocando la destrucción y lafalta de ecesitar la familia. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no olvidemos que somos de culturas diferentes.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Me parece una magnífica reflexión. Somos en función de, pero no sólo desde el punto de vista de la protección, sino anímicamente también. El ser humano es tal vez el más indefenso de los seres en el momento del nacimiento, al menos su dependencia es de las más prolongadas, pero ese cordón que en principio es con la madre, se extiende como una red a la familia y de esta a la sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Emilio.

    He intentado enviarte un vídeo y me es imposible no reconoce el destinatario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, estos correos los recibo sin problemas y otros también los he recibido.
      A estos incidentes les llamo "cosas de internet".

      Saludos

      Eliminar
  12. La Familia, la defensa de la familia (de un tipo y un concepto determinado de familia) se convirtió en bandera de la derecha más rancia y como reacción, la izquierda vendió que la familia era un concepto burgués orientado a la perpetuación del statu quo y poco más.
    La realidad, ahora, es la que se deja entrever en tus palabras. QUé error! Sin la familia somos mucho menos nosotros mismos.

    Lo de la posición y el trato de los mayores en nuestra sociedad merece tratamiento aparte. Es, como dices tu y el anciano indio, una locura antinatural... como mínimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has traído a la memoria una frase del franquismo y su nacional-catolicismo que decía mas o menos "de la familia hacia Dios"; la familia es otra cosa, aun siendo un universal, cada cultura la entiende de distinta manera y entran dentro de su ámbito personas que en otras no forman parte, también hay que decir que la idea de familia nuclear como así la entiende la iglesia se está abriendo a múltiples opciones.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN