lunes, 17 de septiembre de 2012

SON LOS ARGUMENTOS NO EL PODER LO QUE CUENTA.


        Vivo próximo a un centro de investigación  en Granada, se trata del Instituto de Astrofísica, las actividades del IAA están relacionadas con la investigación y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. Sus programas científicos abarcan cuatro grandes áreas de la astrofísica: (a) sistema solar; (b) formación, estructura y evolución estelares; (c) estructura y evolución galácticas y (d) cosmología.

         Este centro está plagado de gente joven, de investigadores becarios y mileuristas que  se están manifestando y defendiendo, no solo sus mal pagados puestos de trabajo, defienden con igual fuerza el valor que tiene la ciencia para el desarrollo de un país;  área que está siendo desmantelada con la justificación del los recortes.

          En este país no se ha planteado ningún debate político ni social de cómo reducir costos  en un tema tan sensible como es la ciencia, en ciencia no puede haber ningún progreso real sin debate y este no se ha producido ni a su nivel mas elemental.

         Como ya he publicado, he estado en los Yacimientos de Atapuerca, donde se estudia la evolución del hombre, bien, en este centro de investigación, las reducciones presupuestarias están siendo importantes que no se sabe lo que ocurrirá con la campaña de investigación del próximo año. El conocimiento sobre el origen del ser humano se estanca en nuestro país. No importa, aquellos están muertos hace miles/millones de años, los vivos,  los que tienen capacidad para recortar, tienen que seguir robando, digo, viviendo a costa de otros.

         Los políticos que toman decisiones sobre este particular, olvidan  que la ciencia no solo trata de formar a jóvenes estudiantes para convertirlos en buenos profesionales en arqueología, biología, geología, antropología, paleontología, ciencia en general, todos ellos necesarios para hacer un país culto, también tratan de convertirlos en científicos críticos y agentes activos de una sociedad abierta que prefiere argumentos y hechos a las meras opiniones, la inversión en ciencia no solo es importante para ella misma y el país, también para el carácter democrático de una sociedad en general que la conforma.

         Si quieren dar la vuelta al país, que lo hagan con argumentos, hasta ahora solo están usando la fuerza que les da el poder.  
                                                                            Emilio Manuel Martín

30 comentarios:

  1. París está lleno de jóvenes científicos españoles de una inteligencia
    superdotada que ya no quieren regresar...
    Salieron con becas y una propuesta de trabajo y aquí se quedarán.
    Lo que sale por sus bocas da pena oírlo.
    Fuga de cerebros, lo llaman.

    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si fue a finales de los años 90 cuando se intentó traer al muchos de esos científicos españoles para que trabajaran en España, me consta que, de aquellos, quedan muy pocos, se volvieron a marchar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aquí todo se impone por la fuerza, sin tener en cuenta nada. ¡Una pena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijeron ayer en un medio de comunicación, tenemos una democracia falsa, aparte de que nosotros, como ciudadanos, tampoco hacemos mucho por ella.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Tenemos todo desmantelado. Aquello en lo que podríamos medianamente basar el futuro de nuestros hijos ha sido igualmente mermado. No es extraño que las criaturas se marchen a otros países, ya que en el nuestro no tendrán nada que hacer por mucha preparación académica que tengan.
    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están desmantelando la ciencia, la educación, la sanidad pública, así como los servicios sociales, en tanto que nosotros, ciudadanos, no nos queda ni tan siquiera el derecho al pataleo, nuestra transición fue una falsa y gobiernan los mismos que antes estuvieron, los fascistas blanqueados de demócratas.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Quieren convertirnos en un país de borregos...
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, yo diría que ya lo somos, yo el primero, conforme me adentro en el conocimiento de nuestra Constitución y de lo que se está y como se está haciendo toda la gestión de la crisis, confirmo que la luche que mantuve en su día por las libertades fue un tiempo perdido, hay que empezar de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Querido Emilio, lo primero decirte que me emociona, tu emoción que se siente, de verdad..
    y luego.. luego.. la política NO existe, solo los intereses, del hombre y este hombre de hoy en día no es diferente al de los tiempos de Neron o de la Edad Media, paga tus impuestos y vive con circo y cualquier otra adormidera..

    pero.. lo unica que yo como persona pido, es que los que han robado, pagen, no de su bolsillo sino de su patrimonio

    y como sé que no será.. vivo sólo dedicada a mis propios argumentos vitales para ser feliz.. un día mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pensar en los términos que planteas, pero por desgracia vivo rodeado de gente que pasa hambre, que está enferma o discapacitada, también en mi entorno hay quien vive muy bien, por eso hay días que estoy muy contento, otros menos contento y los más, me siento estafado y engañado por mucha gente que tiene la capacidad de cambiar las cosas.

      Hablas de Nerón y de la Edad Media, en unos días imparto un taller sobre la evolución humana y me traslado a cuando vivíamos hace 4 millones de años, en aquella época nuestro cerebro tan solo ocupaba unos 300 centímetro cúbicos, hoy está en algo más de 1400 de media, pero parece que aquellos eran mejores humanos que los de hoy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estos, o sea, el capitalismo salvaje, la iniciativa privada para crear riqueza (mas para unas que para otros) los especuladores etc. donde no vean beneficio económico tangible y a corto plazo ¡¡no interesa!! Como decía Onamuno “ que investiguen ellos”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, que investiguen ellos y nosotros a pagar y a llenar las arcas de otros.¡¡Semos grandes!!.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Algunos tienen la esperanza de que a ellos no les van a recortar porque tienen un carné del PP con sus gaviotas y todo, malos tiempos vivimos amigo, lo malo es que vienen peores...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí caen todos, vamos, hasta la Esperanza Aguirre acaba de caer políticamente hablando.

      Saldos

      Eliminar
  8. A lo mejor es que no le ponen los casinos esos, y se ha cabreado...jajaja
    A mi,ni fu, ni fa...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta mujer no me fío ni un pelo, lo mismo tiene preparado un golpe de estado.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Por aquí los científicos deben emigar y lamentablemente vemos cerebros argentinos que se destacan en todas partes del mundo.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, cuando trabajaba como voluntario en Cruz Roja, tendía a varios compatriotas que desgraciadamente estaban muy perdidos, parece que la facilidad del idioma les ayudó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Si es que son unos bestias: dinero, dinero... son tan pobres que eso es lo único que les importa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras cabezas pensantes se nos marchas y los estúpidos se quedan, esta ha sido la auténtica historia de este país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Toda la razón, Emilio. En este país la ciencia siempre ha estado en los últimos puestos de los objetivos del gobierno de turno. Ahora ya con los recortes la dejan sin oxigeno para décadas.
    Por cierto, estoy convencida que la marcha de la señora Aguirre tiene que ver con el cisma que hay en el PP. Ojalá se dividan. Sería una buenísima noticia. Dejarían de contar con mayorías. Ojalá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la primera parte. En cuanto a la segunda, no se si será por esa causa o por otras, lo que es cierto es que esa mujer nunca ha dado puntada sin hilo, para mí, hasta sus meteduras de pata no eran tan pueriles, algo hay detrás de su retiro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pero qué poder... Emilio, qué poder, si los votos los adquirieron a base de engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, con engaño o sin engaño el poder lo tienen, otra cosa es su legitimidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es penoso. El retroceso que se está produciendo en educación a todos los niveles, de párvulos a la investigación, la sufriremos en el futuro, Habremos retrocedido en un camino que tampoco era tan avanzado.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos arrepentiremos de todo esto, el problema es que no podremos pedir cuentas a nadie, este país no está acostumbrado, es más tampoco le dejan a sus ciudadanos hacerlo, están apalancados los que fueron unos dictadores y actúan como tal.

      Con la salida de Espe de Madrid, he visto infinidad de post muy contentos, olvidando que, al igual que Franco, este murió en la cama y la otra sale por la puerta grande, veremos que ocurre, desde luego, seguro que nada bueno.

      Saludos

      Eliminar
  14. Argentina es un semillero de científicos que se destacan en todo el mundo y por estar mal pagos emigran.Es una pena .Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  15. No solamente se recorta ahora la investigación sino que incluso en épocas de bonanza no ha sido lo suficientemente considerada por nuestros gobiernos y es una lástima porque queda demostrado que hay gente muy valiosa entre los científicos e investigadores españoles, que por desgracia han tenido que aplicar su talento en otros países. Conozco casos concretos que así lo demuestran en el campo de la medicina e investigación sobre el cáncer.
    Tenemos que lamentarlo pero no sin quejarnos por ello.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, especialmente en la primera parte, nunca hemos tratado bien a nuestros científicos ni apostado por la ciencia, somo un país que todo lo ha basado en el ladrillo y aquí tenemos las consecuencias.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN