jueves, 10 de marzo de 2011

LOS RITOS DE PASO Y EL SERVICIO MILITAR

La relectura del libro “El guardián entre el centeno” de Salinger y especialmente el hecho de que hace 10 años el servicio militar obligatorio dejara de serlo, me ha recordado como en los países occidentales y más avanzados estos ritos de paso de están perdiendo ¿Cuáles serán las consecuencias?
 
            Pero ¿Qué es un rito de paso”, es un concepto que fue introducido por el antropólogo francés allá a finales de 1900 Arnold van Gennep, y relanzado mas tarde por el igualmente antropólogo Víctor Turner en su libro “El proceso ritual”; vienen a decirnos que los ritos de paso son fundamentales y necesarios para el desarrollo social del individuo a lo largo de su vida, especialmente entre la etapa de la juventud y la edad adulta, es en esta edad cuando se realizan las funciones sociales más importantes, se pasa de soltero a casado, por medio del rito de matrimonio sea civil o religioso; se socializa, perteneciendo o no a determinados grupos, partidos políticos, sociedades escolares, religiosas, secretas o de cualquier otro tipo; se inicia en el mundo del trabajo;  en otros tiempos se iba a la mili o servicio militar de forma obligatoria. Podemos considerar el servicio militar como un prototipo de  rito de paso en el se cumplen las tres fases que marca Turner: una etapa de separación de la familia, vive durante un tiempo con algo que nada tiene que ver con el pasado ni con el futuro - vive en comunidad con otros iguales-  a esta fase le llamaba liminal; por último la de agregación o reincorporación donde el sujeto se incorpora con todos sus derechos y obligación de acuerdo a su nueva posición a la sociedad.
            Estos ritos de paso comenzaban con lo que se llamaban “fiesta de quintos”, en cada ciudad, pueblo o barrio se organizaban de manera diferente aunque su principio era igual para todos, la reunión de todos los chicos de la misma quinta se reunían para divertirse y a su vez gastar alguna buena gamberrada, los vecinos de muchos pueblos temían la llegada de esta etapa festiva de la juventud, al igual que hoy se tiene miedo por esos macrobotellones que se forman en las grandes y medianas ciudades del país ¿hay sido estas sustituciones de aquellas?, puede que sí pero dudo que estas tengan el carácter socializador que tenían las fiestas de los quintos.

            Algunos ejemplos de las fiestas de quintos son lo que se hacían en ambas Castillas, donde se talaba un árbol y se colocaba delante de las casas de las jóvenes solteras. En Madrid se realizaba lo que llamaban la “hoguera de los quintos” quemando una gigantesca hoguera en el centro de la plaza, o bien apedreando un muñeco clavado en lo alto de un tronco. Existían otras tradiciones fuertemente criticadas por su maltrato a animales como la cabra que se lanzaba desde un campanario en Zamora; en localidades de Castilla y León los gallos eran atados y colgados en la plaza del pueblo, podemos decir que gamberradas como estas eran realizadas en todos los lugares de España para celebrar la llamada fiesta de los quintos. En la actualidad muchas de estas fiestas han desaparecido, los jóvenes ya no van al servicio militar, a pesar de lo que a costado reconocerlo aquello fue un factor positivo de socialización, ¿Qué podemos decir de esas fiestas que nuestros jóvenes realizan en torno a unas botellas de alcohol que de abandonan hasta que caen en redondo? ¿podemos considerarlas como ritos de paso?, desde mi humilde punto de vista NO.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, ¡EL BOTELLÓN NO!; todavía una beca Erasmus podríamos considerarla, pues puede incluir algún que otro desmande (como en la mili habría ¿no?)... pero al menos incluiría lo de salir de casa y romper con el pasado antes de entrar en el futuro. Romper con el pasado, pues suelen cerrar ciclos académicos y hasta las parejillas de novietes se rompen cuando alguno se va de Erasmus, y el futuro del Erasmus retornado ... totalmente incierto.

    ResponderEliminar
  2. Los ritos del paso, son situaciones institucionalizadas, cada cultura tiene sus propios ritos (servicio militar, primera comunión, bodas, el seminario, etc...) donde pasas de una situación anterior a otra nueva, es algo que se estudia mucho en las antiguas culturas, en las nuevas están apareciendo estas nuevos ¿"ritos"? que están siendo estudiados.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN